top of page

Vivencias y sabor popular del Carchi  

Resumen

LOS PASTOS RESISTIERON

           Porque jamás la cultura sureña    domino a la nuestra y esa semilla insurgente, rebelde  y amante de la libertad, quedara como parte innata del pueblo pastuso.

 

 

LOS CONQUISTADORES EN TULCAN

          Lo cierto es que verificado o no el hecho, los pueblos tucanes tenían su partida de nacimiento desde mucho antes de la llegada europea y no se necesitó de su aval para seguir  existiendo.

 

 

JOAQUIN POZO

       Combatiente patriota que regía un batallón de cincuenta hombres, fue uno de los que siempre estuvieron dispuestos a dar la cara al enemigo, autentico representante del indomable carchense.

 

 

LOS VARGAS

       El batallón de los" Vargas", independentistas que habían combatido a los realistas; ahora se levantaban contra el gobierno, pero en sus escaramuzas insurgentes fueron derrotados y obligados a huir hacia el norte. Mal vestido, hambriento, falto de municiones y sin obtener por lo menos la solidaridad del pueblo. Los "los Vargas" iban siendo fusilados, ante la imposibilidad del pueblo para reaccionar, se había llegado, ya a los 32 asesinatos, cuando en forma apurada llega un mensaje del presidente Flores, ordenando se respete la vida de los integrantes de este batallón patriota.

 

 

 

EL CHIHUAHUADEL NORTE

       Llamaban a los nacionalistas-civilistas que combatían al gobierno de Flores, con su sistema de guerrillas dispersas por toda la provincia, que por su táctica y estrategia estaba sembrado el caos y el desconcierto en el ejército oficial.

 

 

MAMA MOREJON

       Mercedes Landázuri, más conocida como "Mama Morejón". Por su filiación partidista admiradora hasta ese entonces de García Moreno. Mama Morejón había puesto también su cuota en el desenlace sangriento entre las dos naciones hermanas. Uno de sus hijos murió en el fragor del combate y otro cayo prisionero.

 

HECHE MI GENERAL

       Entre los componentes de la tropa había uno de nombre Santiago Heche, el subalterno encargado de vociferar la nómina, grito "....Saaantiagooo....", a lo cual el aludido sin darle tiempo de completar el nombre y con un asentó marcial respondió "...heche..mi General..", naturalmente que se refería a su apellido que estaba ayudando a completar, pero esto no fue comprendido de la misma manera por el estricto militar y esta actitud del soldado, y un gesto de desagrado y desaprobación no pudo disimularse en sus rostros , esa franqueza de Santiago , si así podría  llamársela al pedir sus honorarios, no podía ser permitida , Santiago manifestó "....de ahora en adelante ya no seré Heche , sino Hacho , para que la gente no se confunda ...pero bien sea Heche o Hacho mis platas deben ser entregadas ...porque bien merecidas las tengo ...".

 

LA REVOLUCION MONTALVISTA

       Tanto conservadores como liberales consecuentes se sumaron a la oposición y los vientos de protestas empezaron a  cundir en el país.

Montalvo uno de los más preclaros y combativos hombres del Ecuador, había salido en destierro hacia la ciudad vecina de Ipiales. La gente y juventud tulcaneña empiezan a moldearse bajo las pinceladas del pensamiento montalvista , ansiosos de perfilar su conciencia democrática con los postulados del nuevo liberalismo los Arellano, los Acosta , los Jaramillo , los Burbano, los Martínez y muchos más , se reclutan bajo la consigna de esta novel bandera.

 

EZEQUIEL  BORJA

       Debido a una audaz acción  de su parte , precipita los acontecimientos, detuvieron con éxito otra de las intentonas invasoras de la derecha colombiana.

 

EL SARGENTO  CUASTUMAL

      Liberal convencido, analfabeto y vencieron por excelencia, en su sombrero de campanna~ ostentaba orgulloso en claros caracteres negros, la consigna revolucionaria de "Vencer o Morir".

 

CUANTO VALE EL PARTIDO CONSERVADOR

        Con envidiable desfachatez seguían proponiendo evitar el inútil derramamiento de sangre pidiendo al General entregue pacíficamente la plaza de Tulcán, y quizás recordando el caso bíblico de plato de lenteja, quisieron comprar su conciencia ofreciéndole 30.000 pesos es mucha plata. Para el general Arellano...pero.. Dígame Coronel Cornejo...Cuanto vale el partido conservador?.."

 

LA BATALLA DE HUIGRA

         Marchaban espartanamente a la que habría de ser Batalla de Huigra del 11 de enero, entre el ejército insurrecto del General Julio Andrade .

 

LOS CONCHISTAS

         En septiembre de 1914  las huestes conchitas lograron apoderarse de la plaza de Tulcán y hacer prisionero a Arellano, quien sería después rescatado por un batallón oficial.

 

EL POR QUE DE PUPOS

        Hablar de los "pupos " es sinónimo de hospitalidad, franqueza, sinceridad, firmeza, en pocas regiones  del país se puede detectar esa actitud de altivez y valentía heredada desde los primigenios habitantes.

 

         Del porque se los llama "pupos" existen dos interpretaciones; pupo proviene del lenguaje chaima y significa cabeza, metafóricamente esto quiere decir que los carchenses son los jefes de estas regiones o también que son la cabeza del territorio nacional. La otra tiene relación histórica, nace del tiempo en que los enfrentamos entre conservadores y liberales sacudía al Ecuador y precisamente en el siglo pasado en la década de los setenta bajo la presidencia de Ignacio de veintimilla, se llevaron a efecto varios combates, en la mayoría de los cuales siempre salieron triunfantes los ejércitos adictos al régimen; "pupo" es sinónimo de coraje y dignidad para los hijos del Carchi.

 

REZAGOS DE LA COMUNICACION

        Seguramente en aquellos tiempos los medios de comunicación, sobre todo los impuestos por los Incas, eran los famosos "chasquis", que recorrían todo el Imperio llevando el correo atreves del denominado "camino del Inca", que partía desde el Perú asta nuestra provincia, de cuya majestuosa obra de ingeniería todavía existen sus huellas.

 

LUCIFER EN PERSONA

        En 1903, dirigiéndose al balcón donde estaba disfrutando el desfile el General Julio Andrade, el “maligno" agarrando amorosamente las piernas del general le dijo  "...te quiero mucho...porque eres hermano de Roberto; de ese Roberto que mato a García Moreno...mi feroz enemigo...."

 

LOS PEREZ

        Son una familia de tradición conservadora y respetable de Tulcán, de ascendencia imbabureña. El primero de los Pérez llego a fines del siglo pasado en uno de los batallones enviados a la plaza de Tulcán, su nombre era Miguel Pérez de rango Sargento. Esto sucedía en el gobierno de García Moreno, en la época en que Juan Montalvo, era desterrado a Ipiales.

 

 

EL 26 DE MAYO DE 1971

         El doctor Velasco Ibarra cuyo caudillismo abarca 40 anos8 de la vida política de nuestro país, llego por quinta vez al poder en 1968con una votación  del 32.8%, superando con tan solo16.000 votos a Andrés Córdova. Esta quinta profecía velas quista  seria transformada en dictadura el 22 de Junio de 1970.

 

SOY DEL CARCHI

         Modesto Morillo, Luis Arellano y Olmedo Játiva, quienes se habían propuesto dejar entre sus recuerdos a la querida tierra, una canción que simbolizara su afecto, dos de ellos carchenses de nacimiento y Játiva de corazón. Según afirmaciones de don Modesto Morillo fue Luis Arellano quien compuso la letra de este pasacalle ha pedido de Olmedo Játiva, pero en cambio don Luis Arellano sostiene que no fue el autor de dichos versos.

 

        Y los pastos resistieron La invasión de los incas ha mediado del siglo  xv a lo que en ese tiempo era el reino de quito trajo consigo derrotas, colaboración de los pueblos  amenazados .El espíritu pasto rebeldes e indomables se convirtió empecinados combatientes de las huestes de Huayna-Capa  , el territorio entre los ríos Carchi y chota llamado ¨Urinsuyo, jamás pudo ser conquistado plenamente. Huayna-Capa herido en su orgullo empieza atrapar a los aguerridos pastos, con la astucia propia de viejo guerrero invita a firmar un acuerdo que pone fin a los enfrentamientos. Dicha celebración debía darse en los altos de aluburo, lugar que prestaba las condiciones para la traición a consumarse .Miles de corazones fueron sacrificados, como a todos consumieron a mujeres y niños, ríos de sangre alimentar la laguna entonces yahuarcocha hace honor a su nombre .Y los pastos resistieron porque jamás la cultura sureña domino a la nuestra. Los conquistadores en Tulcán los españoles llegaron a quito acecinando, robando, y destruyendo, designaron al capitán diego de tapia para que someta a estos pueblos, el mencionado capitán encontró dura resistencia, especialmente en los patos y quillasingas. Ha este le seguiría pedro de añasco que tenía la obligación de llegar al valle de atures

 

 

 

LEYENDAS II PARTE

 

LA VIRGEN DE URBINA

       Urbina es una pequeña población ubicada al nororiente de Tulcán, en septiembre hay 15 días de celebración por la “Virgen de Las Lajas”.

A finales del siglo pasado una familia de apellido Ayala Montalvo recogieron a un niño indígena abandonado por esas tierras, fue criado bajo la rígida enseñanza cristiana. Esta parroquia guardaba una práctica ceremonial como son las romerías anuales al santuario de la Virgen en Colombia, toda persona llegaba a elevar plegarias y como era costumbre llevaban sus avíos, el infaltable cuy con papas. En una de estas romerías fue llevado nuestro niño huérfano quien dentro de su inocencia y mística religiosa, cogió un pedazo de piedra laja de las afueras del templo y lo deposito en su bolsillo; y la guardo junto a la maceta de las flores. Al pasar los años recuerdo de la niñez comenzó a escabullirse de su mente y cuando casi había olvidado el incidente se topó de nuevo con la piedra que estaba juera del baúl y la sostuvo en sus manos, al mirarla pudo observar que en su parte plana se había formado la imagen de la “Virgen de Las Lajas”.

El hecho se hizo general y corrió la voz de que se había producido un milagro, la población convencida de que se trataba de una señal enviada del cielo, levanto un templo en su honor.

 

 

DON LEOPOLDO

       Don Leopoldo era más conocido en nuestro medio como “Don Diablo”.

Al pasar por el sitio llamado “El Rosario” una bandada de buitres devoraban ávidamente una enorme presa, Don Leopoldo sorprendido y con el afán de espantarlos tomo su cabestro y enlazo a uno de los buitres que rodeaban al animal muerto. Don Leopoldo ante tales circunstancias, por el temor de verse arrastrado, con una agilidad felina de un salto se coloca en el lomo del ave, la que fue elevándose llevando tan pesada carga hasta colocarse a la altura de las nubes.

“Don Diablo” como en una visión mágica por los cielos recorre varios países, contemplando desde el aire hermosas ciudades. Detecto las costumbres y vivencias de otros pueblos, el mundo estaba sumido en la pobreza y la desigualdad; después de varios días de vuelo el hambre que sentía era terrible, en su desesperación metió la mano por la cola del ave, la cual ventajosamente había sido hembra, y extrajo un huevo gigante que le pareció el mejor de los manjares. Conocer gran parte del continente y empujado por la nostalgia de su pueblo y familia, emprende el regreso para reunirse con sus hijos. Don Leopoldo con temor a que la gente no le creyera, mato al ave y la embalsamo haciendo relucir su vistoso plumaje.

 

 

LOS NACIMIENTOS, LOS ARBOLES Y LOS PAJAROS

        Los Awá son una etnia indígena que había en la parte noroccidente de la Provincia del Carchi, ocupando además territorios de Esmeraldas y de Colombia.

Su cultura está tendiendo a su desaparición, aunque en la actualidad existen organismos y personas que están luchando por preservarla y rescatarla. Sus leyendas van poco a poco extinguiéndose. Awá han tomado conciencia y la leyenda que vamos a relatar es trabajo de recolección de uno de ellos.

Cuentan los ancianos que en aquellos territorios selváticos llenos de parajes paradisiacos, con riachuelos de aguas cristalinas en cuyo fondo se aprecian peces y guijarros de variados colores, rodeados de plantas, flores y mariposas de extraordinaria belleza, que brindan al lugar una envoltura de paz y tranquilidad que invita a vivir en plena armonía al hombre con la naturaleza.

     Cuando una mujer Awá estaba embarazada, era motivo de alegría y preocupación entre los habitantes en el que se esperaba la venida de un nuevo ser, su principal preocupación era especular sobre el sexo de la naciente criatura. Los arboles deseaban que fuese mujer porque ella nos los mataría y los pájaros  rogaban que sea varón porque él los alimentaria. La preocupación terminaba cuando en el silencio reinante en lo profundo de la selva el llanto de otro pequeño o pequeña Awá rompía el aire con su estridente sonido.

 

 

LA MOLEDORA

        Quinyul es un poblado del noroccidente carchense que lucha por sobrevivir, pero se afirma que en los siglos anteriores este fue uno de los centros poblacionales de los Pastos, asegura existían minas y lavaderos de oro.

 

 

       Quinyul del que todavía se pueden encontrar vestigios arqueológicos. Especialmente los indios Colorados de Esmeraldas vinieron a estos territorios y prendieron fuego a las ruinas de Quinyul. Los pobladores lograron en una ocasión toma preso a uno de estos indios y lo condujeron hacia Mayasquer, al pasar por el punto que se denominó la Moladera, la bruja de la zona lo cogió y o molió y lo hizo polvo.

 

 

WALCHA

       Los Pastos, tuvieron fama de ser gente pacífica. No descuidaron tampoco el arte de la guerra, razón por la cual no fueron conquistados totalmente pos los señores del Cuzco. De aquí es que el pastense no haya tenido como Dios principal al Inti ni a la Quilla, sino que obedecían la voz del hechicero, cuya autoridad era muy reconocida y temida.

Hace mucho tiempo antes de que se produzca la triste masacre de Yaguar cocha, en donde el hijo del sol sacrifico a miles de vástagos de la paz. Su cuerpo esbelto y ligero semejaba al retazón junco que florece en las riberas andinas. Walcha era la hija del curaca Ampuciu que fue muy respetado por sus súbditos, pues tenía fama de recto, justo y muy valiente. Su esposa Chapil había muerto al nacer su hija, quedando entonces su primogénita hija como única inspiración, habiéndola llamado Walcha, que significa hermosa y fuerte.

Cuentan los viejos que oyeron de otros viejos y estos a la montaña que conto esta leyenda, que hacia el sur de Puntal habitaba Chuil, personaje extraño y poderoso que jamás podía ser visto por nadie y que vivía en un valle que se halla junto al rio Cambi, que significa agua torrentosa.  Al otro lado del vallecito habitaba una vieja bruja a la que llamaban Caushe, que significa agua estancada. Los habitantes eran los más temerosos llegando únicamente hasta Chambudes, recogían leña y luego presurosos volvían a sus hogares.

 

 

       Mira  como todos los ciudadanos funda dados por los españoles, tiene infaltablemente su iglesia en la plaza central ,que en el caso de esta población considera como balcón de los andes, esta simpática plaza sirvió en tiempos de la independencia como escenario de un hecho sangriento y anecdotice .Era la época de las batallas contra las tropas realistas .a todo largo y ancho de la patria. Dentro del ejército español había mercenarios traídos de Colombia, especialmente de pasto y a quienes se los conocía con el apelativo de patusos gente que se caracterizaba por su bravura. Desde tiempos inmemorables los arrieros eran parte importante del comercio y la comunicación de la provincia la casi inexistente de carreras de senderos hacia imprescindible la presencia de dichos caminantes Si por desgracia algún desconocido pasaba por el lugar y se topaba con tamaña visión debía pronunciar de inmediato la siguiente la oración que les habían enseñado.

 

 

COPLAS III PARTE

 

       El libro ‘’Vivencias y sabor popular del Carchi´´ escrito por el Señor Jorge Cabezas Mafla, como una tercera parte posee coplas, estas tienen la característica de usar nuestro lenguaje, el lenguaje pastuso que nos caracteriza a los carchenses.

 

 

        En las coplas se hace referencia a los sentimientos encontrados, cuando queremos a una persona, también podemos encontrar que se hace referencia a las situaciones por las que han pasado la mayoría de personas, toma en consideración la naturaleza del hombre y la naturaleza de mujer, en todas y cada de las coplas se expresa algo diferente, también aquí rescata las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo Carchense que hoy en día han ido desapareciendo con  el pasar del tiempo en nuestra provincia.

 

Autor-Breve Biografía

Jorge Cabezas Mafla

       Jorge Isaac Cabezas Mafla, nació en Portoviejo, el 25 de diciembre 1949, las obras que ha publicado Carchi Historia cifras y más, recopilación de   cómo se fue formando la provincia con el centro cultural, un libro de poemas, Tulcán  nuestra guía nuestra gente. No ha recibido reconocimientos pero se ha ganado el reconocimiento de la gente, trabajo escribiendo editoriales en los diarios de Ibarra, es casado tiene tres hijos, al momento esta continuando con la segunda parte  del libro Tulcán nuestra guía nuestra gente, un compendio de todos los escritos hechos en los periódicos. Actualmente vive en Tulcán, en el Barrio 1º de Mayo.

Fragmento

La leyenda de la virgen de Urbina

        En esta leyenda nos dice que en el pueblo de Urbina, que es una pequeña población, existía un niño huérfano que fue encontrado por una familia que lo educo rígidamente con la enseñanza cristiana.  Como era costumbre ir a la romería a donde la virgen que se encontraba en Colombia en una de estas romerías fue llevado el niño huérfano que era inocente como cualquier niño salió del templo y se encontró con una piedra que le pareció muy bonita y cogió y se la guardo en el bolsillo de su pantalón y cuando llego a su casa en la guardo alado de una maseta de flores y le dejo ahí por un largo tiempo y él se fue olvidando de eso hasta que un día se puso a buscar y la encontró de nuevo la piedra y en ese momento vio que se había formado la imagen de la virgen  de las lajas y entonces el niño aviso a sus padres adoptivos y este rumor se corrió por todas partes y fue  así como construyeron el templó para la Virgen porque se las personas dijeron que era un milagro.

Ficha técnica del libro

bottom of page